Bienvenidos al Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe

Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

SETI: Surcando las estrellas

noviembre 17 @ 19:00 - 20:00

Gratuito

El 1 de noviembre de 1960 se realizó la primera observación del Radiotelescopio de Arecibo y el 16 de noviembre de 1974, se lanzó el famoso “Mensaje de Arecibo” como conmemoración de la remodelación que había sufrido el radiotelescopio.

Debido a estas dos fechas, el Observatorio Astronómico Monfragüe, con motivo de su participación de colaboración de investigación con los siete programas del proyecto SETI, celebrará este 17 de noviembre la actividad “SETI: Surcando las estrellas”, como homenaje por el aniversario del proyecto SETI.

Para ello se realizarán dos sesiones en horarios de 19:00 a 20:00 horas y de 20:30 a 21:30 horas​. 
En cada pase habrá una charla explicativa seguida de una observación de objetos estelares a través del telescopio. Al finalizar cada pase, se exhibirá un espectáculo sonoro astronómico. 

SETI es el acrónimo del inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado. Hasta la fecha (2016) no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre, sin incluir la todavía sin definir Señal Wow!. No obstante, sí se ha llegado a detectar varios candidatos a señales SETI, de cuyas coordenadas celestes nunca se llegó a observar ninguna emisión (p. ej., Horowitz & Sagan (1993)).

Los primeros proyectos SETI surgieron bajo el patrocinio de la NASA durante los años 1970. Uno de los proyectos más famosos, SETI@Home, está siendo apoyado por millones de personas de todo el mundo mediante el uso de sus computadoras personales, que procesan la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo, emplazado en Puerto Rico.

En los últimos años, el Allen Telescope Array (ATA) en California ha sido uno de los proyectos instrumentales más importantes relacionados con SETI. Destinado principalmente a realizar observaciones astronómicas, este instrumento es capaz de buscar señales tipo SETI de forma sincrónica.

*** Se requiere reserva de entrada que puede realizarse al pie de esta página. ***

Detalles

Fecha:
noviembre 17
Hora:
19:00 - 20:00
Precio:
Gratuito
Evento Categoría:

Lugar

C.I. Astroturismo
Calle Paseo de la Carrera s/n
Torrejón el Rubio, Cáceres 10694 España
+ Google Map
Teléfono:
637 30 11 89
Pagina Web:
centrosurmonfrague.com
Tickets are not available as this evento has passed.

En el supuesto que esta actividad necesitara reserva de plaza, los datos de carácter personal que nos ha suministrado en esta y otras comunicaciones mantenidas con usted serán objeto de tratamiento en los ficheros responsabilidad de la Diputación Provincial de Cáceres.

La finalidad del tratamiento es la de gestionar de forma adecuada la prestación del servicio que nos ha requerido. Asimismo estos datos no serán cedidos a terceros, salvo las cesiones legalmente permitidas.

Los datos solicitados a través de esta y otras comunicaciones son de suministro obligatorio para la prestación del servicio. Estos son adecuados, pertinentes y no excesivos.

También se pone en su conocimiento que la asistencia a cualquiera de las actividades programadas durante el Mes de la Reserva de la Biosfera implica la aceptación de su aparición en fotografías, videos u otros medios, que serán realizados con el objetivo de dejar constancia en redes sociales y páginas webs.

.